• ChaotH - Bass
  • Landryx - Drums
  • Artagoth - Guitar, Vocals
  • Blaise Borboen-Leonard - Violin
  • Leïlindel - Vocals
  • Syriak - Guitars, Vocals

Llega el trecer larga duración del circo gitano de las pesadillas más bizarras que haya visto el Metal, los canadienses de UneXpect. Después de su exitoso In A Flesh Aquarium (RESEÑA) todavía es incomprensible como una banda de este calibre sigue sin sello discográfico, sin embargo es claro que no es que nadie se haya interesado, simplemente que ninguna de las propuestas ha sido del agrado de la banda. Esperemos que muy pronto lo hagan y tengan la distribución que se merece.

Volviendo al disco, tenemos varias cosas que destacar, una de ellas es el cambio de violinista, Le Bateleur dejó el grupo poco después de la edición de In A Flesh Aquarium y su puesto fue tomado por Blaise Borboen-Leonard, ambos violinistas de una calidad y capacidad alucinante. Fables of the Sleepless Empire sigue la línea (si es que podemos definir una en UneXpect) de lo realizado en su anterior placa, metal combinado con electro, jazz, funk, ambient, noise, neo-classical, muchas formas musicales más. Catalogarlo de Avant-Garde/Progressive Metal es ponerle un límite a su música y UneXpect no lo tiene.

Un detalle importante que encontramos en este disco es el mayor protagonismo de Leïlindel en las voces, capaz de usar diferentes estilos, desde el operático hasta growls y tonos medios que le dan la música una variedad aun más amplia, algo que difícilmente encontraremos en otra banda del Metal. Pero para los que no hayan escuchado a este portento de grupo, debo decirles que este no es un álbum más con una vocalista femenina, su líder Syriac y su guitarrista Artagoth, tiene un porcentaje altísimo de participación en este rubro, casi tanto como Leïlindel, de hecho si ellos las canciones sonarían vacías.

En este aspecto hay que decir que las canciones están compuestas y escritas para varias voces, es un material con tantas variables que hubiese sido imposible hacerlo para una sola voz y esto se deja ver en todo el álbum. Si esperas encontrar un trabajo que tenga una fórmula rígida y sea estructurado, pues lamento informarte que están buscando en el lugar equivocado, UneXpect no se rige por ningún estilo o género, ellos derriban cualquier barrera posible y/o establecida dentro de la música. Si bien podemos catalogarlos como un grupo de Metal por la dureza y pesadez de su sonido, como ya apunté anteriormente, hay una gran cantidad de palabras que podemos colocar antes.

Pero a pesar de que encontramos todas esas formas musicales, sus canciones están tan bien compuestas que todas tienen un común denominador que no permite que el disco se diluya o disperse, todas tienen una personalidad propia, pero con el sello de UneXpect. No es un material fácil de digerir, pero tampoco es el más difícil, a pesar de la vorágine musical que hay en él, todo está bien acomodado y no se dispersa en una barahúnda de pirotecnia que no nos permite encontrar una línea, no es free jazz o en buen español: “el ritmo no se localiza en ningún grupo de instrumentos donde la estructura melódico-armónica se enfrenta la invención espontánea.” [fuente wikipedia]

Así que aunque la primera impresión pueda ser esa (ya les dije que no es fácil de digerir) todas las composiciones de UneXpect tienen una melodía principal que las maneja. Esta sensación de irracionalidad musical por supuesto se debe a su variedad de estilos y al virtuosismo de sus músicos, que no tienen ningún reparo en mostrar sus cualidades instrumentales, prueba de ello lo da su tema de apertura Unsolved Ideas Of A Distorted Guest, pero es algo se podrá encontrar a lo largo de sus poco más de 55 minutos.

No es un disco para cualquiera, pero quienes buscan expandir sus horizontes esta es una máquina sonora que les dará una dimensión diferente de los que la mezcla de géneros puede lograrse con el equipo de músicos adecuados. Un material que te puede hacerte pasar por distintos estados de ánimos y emocionales en cuestión de minutos; eufórico, alegre, triste, furioso, depresivo, cansado, gracias a su polifonía. De nuevo UneXpect se pone en la lista de los aspirantes a disco del año.

Atrévete ¿qué daño te puede hacer entrar al imperio?

Calificación: 100/100