7-Bolontiku Vahom
8-Itzam Cab Ain Katun
9-Outro

Marco Ek Balam: Guitarras, Voces
Jorge Ah Ektenel: Batería
Victor Ehxibchac: Bajo

Todos conocemos esa charla: Primero Bathory, luego el surgimiento noruego con Darkthrone, Mayhem, Emperor, etcétera, etcétera. De pronto, el género se propaga y comienzan a aparecer con los años los inevitables imitadores, pero también mezclados entre ellos, los nuevos visionarios del black, quienes son probablemente la estirpe de músicos más criticada en el metal, por el solo hecho de decir “nosotros tenemos algo nuevo que proponer”.  Los argumentos detractores siguen hoy estando vivos: el black solo puede hablar de paisajes fríos y muertos en su congelada desolación, o de rituales sangrientos con jupas de chivos y garrotes llenos de clavos.  Un par de variantes medianamente aceptadas, incluyen la temática de los vampiros chorreados en sangre y sus rituales homo-orgiástico-ocultistas o bien, mitología escandinava y punto.  No se deja espacio para mucho más.

Por dicha, para nosotros en América Latina la historia –necesariamente– es un poco distinta.  En 1994, la banda mexicana Xibalbá sacó lo que hasta ahora es su único disco larga duración.  Ah Dzam Poop Ek es el clásico más grande del black metal latinoamericano; y sí, sí existen clásicos del black metal latinoamericano.

Este disco tira por los suelos prácticamente todas las convenciones primigenias sobre el black metal.  Porque es una creación con un profundo arraigo latino.  Xibalba, para los antiguos quichés en la cultura maya, es la palabra para designar al inframundo, el lugar habitado por los enemigos del hombre, y como es de imaginar, la temática del grupo está totalmente enraizada en esta cultura.  Suficiente para pararle los pelos a los puritanos y conservadores en el mundo del black.

Pero el factor más importante, el que más mérito le suma a este álbum, es el año de su publicación.  En 1994, sacar un disco de black metal con calidad compositiva suficiente como para convertirse en un clásico, es todo un hecho histórico.  Ah Dzam Poop Ek salió en la misma época en que todavía se forjaba la segunda ola del black metal, no hay imitaciones, no hay copias aquí, simplemente, puro black metal honesto y desgarrador, con un espíritu salido de las resequedades yucatecas y del Petén guatemalteco.

El sonido de esta joya antigua es sucio, agresivo, cargado de riffs dignos de la mejor era de Darkthrone.  La producción primitiva es simplemente perfecta, y el elemento que lo hace convertirse en un disco único y para la posteridad, es el ingrediente extra de misticismo pagano indígena, sobre todo en las instrumentales Carchah y la larga y cadenciosa Bolontiku Vahom.  El detalle está en tener la capacidad para reconocer que “pagano”, NO ES sinónimo exclusivo de espadas de bronce y marineros rezándole a Odín, aunque para aceptar esto, no debería ser necesaria ninguna clase de capacidad especial porque es la pura y llana verdad.  Para muestra está el trabajo de Yaotl Mictlan, otra banda excelente en la misma línea de Xibalba.

Desde la abridora Furor Antiquus, con su ambientación de percusión aborigen, su riff inicial tan sencillo y efectivo, hasta la rápida y directa Vuch, que es una inyección de metal veloz y áspero, el álbum entero es una gema de old school, y no porque “suene a” old school, sino porque de verdad lo es!

Así que todos aquellos interesados en constatar que a este lado del charco, al mismo tiempo que en Noruega y Suecia, se hacía black metal excepcional, deben por fuerza, conocer cuál fue el aporte de Xibalba.  Clásico indiscutible, infaltable en la colección de cualquier metalero, que antes de respetar su música, respete sobre todo el valor de las culturas maravillosas que llenaban nuestras tierras, antes de la llegada de los europeos y sus cruces arrasadoras.

Calificación: 93/100

Mauricio